lunes, 30 de noviembre de 2015

Columna de opinión.

APOSTEMOS POR LOS DOCUMENTALES

Un documental grabado en la Antártida


Usualmente vemos carteles en las calles, noticias en los diarios y diversos medios, todo tipo de anuncios en los que se brinda apoyo a profesionales de diversas ramas. Con apoyo no me refiero a beneficios económicos o a una forma explícita de poner en marcha algún tipo de proyecto para la satisfacción de todos ellos. Quiero hacer énfasis básicamente en la promoción que se le brinda a diversas carreras profesionales y labores derivadas de las mismas.

Por ejemplo, vemos el apoyo que el Estado suele brindad a los médicos cuando diariamente vemos en la TV programas como Dr. TV, en el que galenos de diversas especialidades participan brindando su conocimiento sobre las patologías que conocen y saben curar. También suelen aparecer mega construcciones, en las que arquitectos e ingenieros de distintas casas de estudios dan todo de sí para concretar el objetivo.

En esta extensa lista figuran profesionales de todo tipo, pero… ¿dónde están los documentalistas? Es triste, pero esta interrogante me la he venido haciendo desde niño. Siempre nos hemos visto tan distantes que todo indica que solo existen en la sabana africana, en Australia o en la Antártida (como en algunos de los documentales de Guerrero). De hecho, no se ha reparado en el hecho de que nadie reconoce a las personas que se dedican a este género.

¿Qué es un documentalista? Usualmente ningún peruano promedio sabe dar respuesta a esta pregunta tan sencilla y esto se debe a la falta de promoción que se le da al género en sí mismo. No niego el hecho de que se realicen ciclos de conferencias sobre los documentales de forma simultánea en todo Lima. Este tipo de eventos, estoy seguro, abundan. El problema radica en que nadie se entera de ellos. ¿Por qué?

Usualmente son difundidos a través de circuitos o canales de comunicación cerrados. En primer lugar tenemos a las universidades, que difunden este tipo de eventos a través de grupos en Facebook o en algún fanpage de no más de 200 seguidores. El alcance, en definitiva, es ínfimo.

Para no caer en falsos testimonios ni mentiras, puede usted constatar mis premisas haciendo un pequeño monitoreo por las calles de su distrito. Pregúntele a cualquiera, ¿sabes qué es un documentalista? ¿Se están proyectando documentales en Lima? ¿Cuándo? ¿Dónde? Le aseguro que el 99% de la gente no sabrá qué responderle.

No obstante, al margen de estas incidencias desmotivadoras para los amantes de este género, en Documentales L&M queremos apostar por los documentales. No solo desde nuestra perspectiva de generadores de contenidos, sino también de difusores. Si tienes algún documental, compártelo con nosotros. Nos encargaremos que lo vea la mayor cantidad de personas posibles. Por lo menos dejará de circular dentro de una burbuja rebotando entre sus paredes. Solo queda esperar hasta que algún día existan programas para nosotros en la TV, sobre documentalistas o temas afines… aunque en nuestro país, francamente esto sería una utopía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario