"No me ignores, no me des la espalda"
¿Qué piensa usted acerca de nuestros compatriotas? ¿Qué sensación emerge desde lo más profundo de su ser al pensar en distritos como Barrios Altos, La Victoria, San Juan de Lurigancho, etc.? Tal vez palabras como "peligroso", "delincuencia extrema" y "asesinatos" surjan en el común de las opiniones. ¿Por qué? ¿Ha tenido usted alguna experiencia de este tipo en alguno de los lugares citados o simplemente se dejó llevar por lo que opina la masa? ¿Piensa que todos los habitantes de las zonas más marginales de Lima son así?
![]() |
| Las calles de Barrios Altos. |
Jimmy Valdiviezo, un entusiasta productor audiovisual, se cuestionó estas mismas interrogantes durante estos últimos años. La búsqueda de una respuesta acertada lo condujo hasta el centro de Barrios Altos. Allí, los habitantes que son personas de bien como usted y yo han vivido durante años estigmatizados por el miasma indisipable de la delincuencia. ¿Qué tanto puede verse afectada la calidad de vida de estas personas producto de estos estereotipos tan irascibles? Pues, simplemente no son considerados como ciudadanos existentes en esta urbe. Es decir, para el común de la opinión pública, "esa gente no existe".
Tal y como un indigente nos pide apoyo en el transporte público y nosotros intentamos 'borrarlo' de nuestro campo visual, "es mejor para todos que personas así no formen parte de Lima, es decir, del Perú". Afortunadamente Valdiviezo pensó de forma diferente. En una investigación que le tomó mas de tres años, planteándolo desde una perspectiva humanista, el autor grafica a través de la imágenes una realidad de la que muy pocos son conscientes, pero que sigue vigente pese a los años que han pasado.
Este documental de tipo observacional enmarca muchos aspectos como la música, la religión la pobreza y su gente que a pesar de las carencias y referencias negativas hacia su distrito, disfrutan de una verdadera unión. "Esa Gente Existe" es para los que lo hemos visto un hito en el documental etnográgico peruano, un baldazo d agua fría hacia la realidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario